Entender
los procesos psíquicos como entidades separadas seguramente no se corresponde con
la realidad del psiquismo humano, que se caracteriza por su unidad, dinamismo
continuado e interrelación entre todas sus funciones. Sin embargo, a los
efectos de su estudio parece que no queda más remedio que realizar un esfuerzo
analítico y “trocear” la mente humana en sectores diferenciados, cuando en
realidad no lo son tanto. Es así como hablamos de sensaciones, percepciones,
atención, conciencia, memoria; y ahora toca referirnos al pensamiento. ¿Qué
diferencia hay entre el pensamiento y la conciencia o la mente? ¿Cuándo
pensamos no nos estamos representando imágenes obtenidas de nuestras
percepciones o del recuerdo de experiencias pasadas? ¿Poner en funcionamiento
la memoria no es también pensar? La idea de “pensamiento” efectivamente puede
ser muy vaga o general y, en su aplicación, identificar procesos diversos. Sin embargo,
podemos subrayar algunos aspectos que
pueden ayudar a su definición.
Nuestro
psiquismo está recibiendo información de manera continuada a través de los
procesos perceptivos, pero también está recordando experiencias pasadas o
imaginando posibilidades futuras. Pensar sería la actividad mental por la cual
ordenamos toda esta información, la relacionamos entre sí, sacamos
conclusiones, valoramos y emitimos juicios, construimos estrategias para
resolver problemas. El pensamiento sería justamente aquella capacidad que de
receptores pasivos de información nos convierte en productores de conocimiento.
Mediante el pensamiento nos podemos separar de la realidad particular y
concreta de los objetos del mundo real,
y reconstruirlos significativamente. Lo propio del pensamiento es ser una
actividad que puede darse en ausencia de las cosas que impresionan nuestros
sentidos, es decir, que en sus formas más desarrolladas es capaz de abstraer.
El
pensamiento cuenta como actividades principales el generalizar observaciones
particulares y construir modelos, conceptos o categorías. También relacionar
estos conceptos para formular enunciados o proposiciones. Utilizar estos
enunciados de manera lógica para obtener conclusiones, es decir, desarrollar
razonamientos. La estructura del pensamiento humano tiende a ser lógica o
coherente, su fluir intenta ser controlado e intencional, procura
responder a preguntas, resolver
incógnitas o solucionar problemas. Justamente el pensamiento sería aquella
actividad humana que nos distingue como especie animal, es decir su capacidad
racional.
La
reflexión sobre este aspecto de la vida humana ha llevado desde siempre a la
formulación de interrogantes tales como: ¿Para conocer el mundo qué es más
fiable la información empírica que obtenemos a través de los sentidos, o los
razonamientos lógicos que desarrolla la razón?
¿Ante los problemas que se suelen plantear durante la vida cotidiana qué
es más conveniente, hacer prevalecer el dictado de la razón, o escuchar la voz
de los sentimientos? Preguntas que la Psicología seguramente no puede
responder, y que más bien quedan como cuestiones fundamentales de la reflexión
filosófica. Por ello en este apartado nos limitaremos a describir de una manera
sintética aquellos rasgos generales que caracterizan la actividad de pensar. En
esta descripción haremos especial hincapié en la relación que se puede
establecer entre el pensamiento y otra de las capacidades específicamente
humana que es el lenguaje. En relación a esta última cuestión veremos diferentes
perspectivas encontradas: aquellos que afirman que el lenguaje es un producto
del pensamiento, otros que ponen el acento en como las diferentes formas de
lenguaje pueden determinar diferentes maneras de pensar, hasta aquellos que
defienden una relación de mutua interdependencia entre pensamiento y lenguaje,
llegando incluso a afirmar que entre ambos no habría una efectiva
diferenciación sino que más bien expresarían dos caras de una misma capacidad
simbólica: cuando pensamos no hacemos más que hablar en silencio, y cuando
hablamos representamos mediante signos nuestros pensamientos.
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