miércoles, 25 de abril de 2012

LA ATENCION Y SUS CARACTERISTICAS

La Percepcion esta muy ligada a la Atencion, es decir la actividad cognitiva que comienza con la percepcion probablemente no tendra continuidad sino activa el proceso atencional. La percepcion se diferencia de la atencion porque esta ultima implica una cierta intencionalidad; la atencion es un mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a los cuales somos receptivos a los sucesos ambientales y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma eficaz:

TIPOS:
- Selectiva: atendemos solo una cosa y despues la otra (Ej. estudio sin musica)

   Dividida: atendemos dos cosas al mismo tiempo (Ej. estudiar escuchando musica)

-Segun el objeto la atencion se puede dirigir a : aspectos internos: recuerdos sentimientos, etc.

                                                                             aspectos externos: a nosotros, a lo anterior

-Modalidades sensoriales: la vista, la audicion, el tacto, etc

-Concentrada: control para caoncentrar una actividad particular

  Difusa o dispersa: atencion poco focalizada, se dirige al contexto general que nos rodea

-Voluntaria:

  Involuntaria:se produce de forma automatizada o por habito establecido

FUNCIONES:
 - Aumentar la posibilidad de recibir estimulos

- Contribuir a la objetivacion de la realidad

- Contribuir a ejecutar nuestras tareas

FASES:
Inicio: se produce al desencadenarse un cambio en la estimulacion ambiental. En algunos casos se debe a una decision voluntaria de la persona, incluye tambien la seleccion de estrategias atencionales adecuadas a la tarea que vamos a realizar.

Mantenimiento: focalizamos la atencion durante un tiempo, despues de 5 o 4 segundos que dura el inicio. La duracion debe ser adecuada a la tarea que se pretende realizar. Incluye intensidad, frecuencia y ritmos de estimulos.

Cese: es el periodo en el que se interrumpe la actividad atencional, y puede ser brusca o paulatina.

ACTIVIDADES:
 1- Teniendo en cuenta lo aprendido en clase, piensen que significa con sus propias palabras la atencion.

2-Busquen en diferentes diccionarios o en internet el significado de este termino y hagan la diferencia con respecto a la percepcion.

3-Observen chicos de 2, 4 y 8 años jugando, o realizando alguna tarea. ¿A que cosas prestan atencion los niños? Midan el tiempo que dura su atencion ante estimulos semejantes

37 comentarios:

  1. la atencion: proceso en el cual participan nuestros 5 sentidos con la finalidad de comprender algo sobre algun tema.

    diccionario. La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.

    ResponderEliminar
  2. 1) Para mi es cuando observamos algo y capta nuestra atención por un determinado periodo de tiempo, tiene 7 tipo: selectiva,dividida, concentrada, difusa o dispersa voluntaria y modalidades sensoriales y tiene aspectos internos y externos.

    2) La atención solo tiene 2 sentidos incorporados: la vista y el oido, en cambio la percepción tiene incorporado todos los sentidos y la atención es una capacidad y la percepción es un proceso nervioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen fundamento Luciano...Ahora a trabajar con la respuesta 3

      Eliminar
  3. 1)Para mi la atención es cuando miramos algo y nos concentramos en eso.
    2)La diferencia es que la atención solo tiene 2 sentidos incorporados la vista y el oído, en cambio la percepción tiene todos los sentidos incorporados.

    ResponderEliminar
  4. 1- a mi parecer la atención es aquellas cosas que recibimos a través de nuestros sentidos y se apoderan de ellos, así como que nos nubla el resto y nos concentramos en aquello que nos atrajo.
    2-La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. se relaciona con la percepción ya que lo que llama la atención a uno, no tiene porqué llamar la atención de otro.
    3-en la casa la hago :D
    trabajo de Pugliese Agustina y Fuentes Bazán Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos bien a trabajar con la pregunta 3 ahora

      Eliminar
  5. 1) atencion: es cuando observamos algo y nuestro cerebro se concentra en lo observado durante un lapso de tiempo determinado. Hay 7 formas de atencion:
    selectiva, dividida, concentrada, difusa o dispersa voluntaria y modalidades sensoriales y tiene aspectos internos y externos.

    2)la diferencia entre atencion y percepcion es que atencion requiere 2 sentido (vista, oido), mientras tanto la percepcion requiere de todos los sentidos (5).

    ResponderEliminar
  6. respuestas
    1-la atención es enfocarse, interesarse, y concentrarce en un determinado tema.
    2-La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar

    integrantes: lautaro davico
    facundo vera
    martin pintos

    ResponderEliminar
  7. juan pablo herrera

    1) La atención es la capacidad de cada persona para comprender, entender o tener en cuenta algo.

    2) La atención es una capacidad que utiliza dos sentidos, la vista y el auditivo. Ademas la atención permite concentrarse en un solo objetivo. La percepción es un proceso nervioso que utiliza todos los sentidos. La percepción permite recibir e interpretar toda la información a su alrededor.

    ResponderEliminar
  8. Reyes Maria Giulieta25 de abril de 2012, 14:43

    1- LA ATENCION:
    La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
    Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atencióncontinúa.

    2- Atención y percepción: Diferencias básicas
    Atención: Capacidad para captar estímulos, solo la selectiva que capta algunos estimulos y otros no.
    Percepción: Es un proceso mental que da significado, involuntario o voluntario, a los estímulos captados.

    3- Un niño de 2 años si esta motivado con algun juego presta atencion a cosas que llamen su atencion, el tiempo es muy corto de atencion a algun juego, el tiempo es hasta que se distraiga con otra cosa. A diferencia de un niño de 4 años que ya tiene capacidad de entender mas un juego y motivarse a estar mas tiempo con ese juego, y un chico de 8 el tiempo es cada ves mayor por el interes que comienzan a tener por la actividad que realizan. Puede centrar su atencion en una lectura por ejemplo e imaginarse com ova sucediendo los hechos del cuento..

    ResponderEliminar
  9. Reyes Maria Giulieta25 de abril de 2012, 14:46

    1-Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.
    (esa es la respuesta uno profe la otra esta mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giulieta: La respuesta 1) esta confusa, pareciera que la sacaste de internet o de algun libro, y se trata de elaboracion propia, solamente en la 2)pido que investiguen de internet...Con respecto a la 3)esta bien lo que decis sobre lo que atienden los niños de esas edades pero la pregunta es: A que juegan o que hacen segun lo que observaste???Cual es el tiempo de duracion con respecto a las fases de atencion sobre la actividad que observaste???En clase me aclaras estas dudas...Besos

      Eliminar
  10. Agustin Belisle

    1) Para mi, la atencion, es la capacidad para enfocar nuestra concentracion, con el fin de adquirir comprension y entendimiento sobre un objetivo.
    Gracias a ella, se puede tener en cuenta algo que necesitamos saber, o que nos sirva para la vida diaria.
    por ejemplo: para estudiar, para aprender a realizar tareas.

    2)La diferencia es que:

    La Percepción: es cuando naturalmente,voluntaria o involuntariamente, gracias a nuestros sentidos, captamos situaciones que van directo hacia nuestra mente y se buscan comprender con el pensamiento.Se utilizan los 5 sentidos

    La atención: cuando de forma únicamente voluntaria percibimos una situación ,cuyos contenidos queremos recordar o necesitamos recordar.Y se logra concentrando los sentidos en el objetivo.Normalmente se utiliza sobretodo el oido,y la vista

    ResponderEliminar
  11. 1-La atención es un proceso en el cual participan nuestros cinco sentidos con la finalidad de comprender algo sobre algún tema.

    2-La diferencia es que la percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos con un modo significativo en nuestro interior, para tomar conocimiento del mundo que nos rodea y la atención es un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información.

    Profe acuérdese que lo hice con Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3-Segun lo que yo observe de mi hermanito (7 años) Le presta mas atención a los dibujitos y esta casi una hora mirando la tele, y por lo que observe cuando juega a la play o con los juguetes esta 10, 15 minutos no mas de eso, como que no le llama mucho la atención o se aburre ahí no mas.

      Eliminar
    2. Muy bien Agostina estan aprobados en este practico!!!A seguir adelante

      Eliminar
  12. 1)"atencion" signifia esuchar al otro, ver lo que hace o el trabajo que expuso en clases y tambien cuando la profe da la clase.

    2)ATENCION:La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
    La Percepcion esta muy aferrada a la Atencion, la actividad cognitiva que comienza con la percepcion seguramente no tendra continuidad sino activa el proceso atencional.
    La percepcion se diferencia mucho de la atencion porque esta implica una cierta intencionalidad de atencion.

    3)los niños pretan mas atencion a juegos como: autios, muñecos y ese tipos de juegos..y su estimulo o ganas de jugar on ese objeto le dura muy poco entre 15 y 8 minutos, y luego empieza a jugar con otra cosa que le sigue manteniendo esa emocion de seguir jugando... el chico que observamos es de 2 y 4 años que son iguales respecto a os juegos
    un chico de 8 años ya busca distintos juegos como por ej: una pley, una pelota o jugar con amigos.. en ese sentido ya le dura mas el estimulo o las ganas dejugar, por lo general la play la usan muchos dias y a la peloa dias salteados... en seste caso es un niño de 8 años.


    INTEGRANTES: Gaston Codocea y Garcia Eric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN CHICOS!!!Estan APROBADOS!!!A seguir trabajando

      Eliminar
  13. 3)Hemos observado que los niños entre 7-8 años se entretienen mayormente jugando en grupo (mayormente juegan a la pelota o a las "esscondidas") tardan de 5 a 7 minutos en concentrarse y organizarse. Luego, juegan con abundante energía durante 15 minutos aproximadamente y continúan con otra actividad, al parecer les aburre.
    Tabajo: Francisco Fuentes Bazán, Agustina Pugliese.
    (respuestas 1 y 2 http://psicobelgrano.blogspot.com.ar/2012/04/la-atencion-y-sus-caracteristicas.html?showComment=1335366871503#c3232283625807836734 )

    ResponderEliminar
  14. 1)"atencion" signifia esuchar al otro, ver lo que hace o el trabajo que expuso en clases y tambien cuando la profe da la clase.

    2)ATENCION:La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
    La Percepcion esta muy aferrada a la Atencion, la actividad cognitiva que comienza con la percepcion seguramente no tendra continuidad sino activa el proceso atencional.
    La percepcion se diferencia mucho de la atencion porque esta implica una cierta intencionalidad de atencion.

    3)los niños pretan mas atencion a juegos como: autios, muñecos y ese tipos de juegos..y su estimulo o ganas de jugar on ese objeto le dura muy poco entre 15 y 8 minutos, y luego empieza a jugar con otra cosa que le sigue manteniendo esa emocion de seguir jugando... el chico que observamos es de 2 y 4 años que son iguales respecto a os juegos
    un chico de 8 años ya busca distintos juegos como por ej: una pley, una pelota o jugar con amigos.. en ese sentido ya le dura mas el estimulo o las ganas dejugar, por lo general la play la usan muchos dias y a la peloa dias salteados... en seste caso es un niño de 8 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien Pablo, aunque me falto tu apellido, a seguir adelante

      Eliminar
  15. En el caso de los niños de 2 años se puede apreciar una atencion dispersa, la duracion de la actividad con un objeto es muy reducida, generalmente en su juego no invita a otra persona dado que es exploratorio, no asi en el caso de un niño de 4 años su actividad dura un poco mas, invita a jugar a otras personas.
    Y por ultimo el caso de un chico de 8 años, su atencion es centrada, dependiendo la actividad realizada va a ser la duracion. Si a la actvidad se la hace por placer o por deber tambien influye.

    ResponderEliminar
  16. MARIA JOSE MACIEL


    1-atención: es la capacidad por ejemplo del niño de enfocarse en una persona u objeto e ignorar otras cosas interesantes del ambiente que compiten por su atención. La atención está relacionada con la capacidad del niño de aprender y recordar. Para poder recodar algo primero el niño tiene que aprender acerca de eso, y para poder aprender acerca del mundo, el niño tiene que detenerse y prestar atención y si presta atención lo entiende mejor.

    2- la diferencia es que:
    La atención: es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración también la capacidad es la Capacidad para captar estímulos

    y Percepción: Es un proceso mental que da significado, involuntario o voluntario, a los estímulos captados.

    La percepción da significado e interpreta los estímulos: veo una nube y según las características de esa nube: color, forma … le doy un significado, en educación formal puede ser un significado correcto o incorrecto pero un significado. Es un primer paso para contrastar la información recibida con otra persona.

    El desarrollo perceptivo de los niños durante los primeros seis años avanza de la rigidez perceptiva hacia la flexividad y la habilidad de contrastar lo percibido con otras personas, pasar del punto de vista de uno mismo al punto de vista o perspectiva de los demás.


    3- observando a mi hermana de casi 4 años en lo que mas se enfoca es el los juegos de imitaciones por ejemplo: (a la mamá , con las muñecas , con masa).

    el tiempo que varia entre 8 y 10 años.

    ResponderEliminar
  17. Maria Laura Arnaudo Peñaloza

    1)La atención es una parte de la percepción que funciona como un filtro de los estímulos que recibimos, pensando cuáles son los que mas nos interesa y dandole mas importancia para entender mejor.

    2)Según Wikipedia la ATENCIÓN es: "La capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración."

    y la PERCEPCIÓN es: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.

    entonces la diferencia es: que al "atender" voluntariamente estamos utilizando nuestra percepción, osea los sentidos: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el habla, para poder entender. En cambio cuando percibimos algo, no siempre estamos atendiendo o prestando atención, lo hacemos de manera involuntaria.

    3- Por ejemplo a mi sobrinito que tiene dos años le llaman la atención juguetes y objetos que suenan o con muchos colores o que se mueven o rebotan, etc. Pero no por mucho tiempo, porque si ve otra cosa que le llame mas la atención, deja el que tenía y prefiere éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien Laura...a seguir trabajando asi...estas aprobada

      Eliminar
  18. PROFE YA SE QUE ME TARDE, ESPERO QUE VALGA, LE MANDE UN BESO.
    1)"atencion" signifia esuchar al otro, ver lo que hace o el trabajo que expuso en clases y tambien cuando la profe da la clase.
    2)ATENCION:La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
    La Percepcion esta muy aferrada a la Atencion, la actividad cognitiva que comienza con la percepcion seguramente no tendra continuidad sino activa el proceso atencional.
    La percepcion se diferencia mucho de la atencion porque esta implica una cierta intencionalidad de atencion.
    3)Hemos observado que los niños entre 7-8 años se entretienen mayormente jugando en grupo (mayormente juegan a la pelota o a las "esscondidas") tardan de 5 a 7 minutos en concentrarse y organizarse. Luego, juegan con abundante energía durante 15 minutos aproximadamente y continúan con otra actividad, al parecer les aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas vale tarde que nunca Gabi...Trabajo aprobado..A seguir adelante

      Eliminar
  19. Virginia López.8 de mayo de 2012 19:27

    Para mi la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.

    La relacion que existe entre percepción y atención es son muy parecidos la diferencia esta en que prestar atencion es como concetrarce, mientras que percibir es como sentir de que algo no anda bien..

    ResponderEliminar